16 de marzo de 2011

Investigación Tema Totalitarismos

Empezamos una sección que contará como nota de trabajos.

Para el tema de los totalitarismos os propongo que busqueis los orígenes de la esvastica nazi.














La segunda actvidad consite en identifcar al personaje de la foto y explicar su relación con EEUU y Alemania.




















La tercera actividad trata de identificar la película y el tema del que trata, ¿qué denuncia el director? Esta es más dificil.



2 comentarios:

  1. Hola otra vez, la primera foto es una esvastica nazi, que significaba en su origen durante miles de años un símbolo hindú (e indoeuropeo) que señalaba la buena suerte mucho antes de que Adolf Hitler lo convirtiese en un símbolo nazi.
    La segunda foto sospecho que era alguien importante relaccionaod con la astronomía, pero no sé quién es exactamente.
    La tercera foto es una película llamada ''Amen'', que trata sobre la relacción de la Iglesia Católica y la Alemania nazi, y el director se llama Pedro Ángel Palou. En la película el Papa Pio XII ayudó a Hitler a llegar al poder.

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  2. Esvastica nazi:
    Este símbolo, que ha venido apareciendo repetidamente en
    la iconografía, el arte y el diseño producidos a lo largo de
    toda la historia de la humanidad, ha representado conceptos muy
    diversos. Entre estos se encuentran la suerte, el Brahman, el concepto
    hindú de samsara (reencarnación) o a Suria (dios del Sol), por citar
    solamente los más representativos. En principio la esvástica fue usada como
    símbolo entre los hindúes. Se menciona por primera vez en los Vedas
    (las escrituras sagradas del hinduismo más primitivo), pero su uso se
    traslada a otras religiones de la India, como el budismo y el yainismo.

    Hombre de la foto:
    wernher von Braun, ingeniero aero espacial aleman de la nasa, diseño de cohetes
    espaciales.

    Pelicula:
    Amen, Amen. es una película dirigida por Costa-Gavras, en la que se narra la
    complicidad con que el Vaticano y varios países del mundo toleraron que el régimen
    de la Alemania nazi avanzara en el exterminio de judíos antes y durante la Segunda
    Guerra Mundial y está basada en la obra El vicario de Rolf Hochhuth.

    Refiriéndose a la película dijo Costa-Gravas cuando estaba de visita en Buenos Aires
    para presentarla:
    “-El escándalo contra el papa Pío XII ya había tenido lugar; no valía la pena volver
    a empezar. Me interesé por la gente que había resistido y por la resistencia misma.
    Porque el tema principal de la película es el silencio, la indiferencia de las autoridades
    constituidas, políticas e intelectuales, y la resistencia de personajes más modestos.
    Se dice que en esa época el papa no habló, eso es seguro. Si se lo piensa bien, el
    Vaticano no es la Iglesia; es un Estado, con todos los atributos de un Estado, la
    diplomacia, etc. Lo que me interesó fue la actitud de dos personajes, cristianos
    verdaderos, un católico y un protestante, quienes en condiciones prácticas y difíciles
    resistieron. Tratan de avisar al mundo, de informar a sus jerarquías... Hacen todo lo que
    pueden, pero nadie reacciona y ellos llegan a sacrificarse por su filosofía cristiana.
    Eso es lo que me interesaba y para mí la película es una metáfora sobre nuestros silencios
    y nuestras indiferencias de hoy."

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